sábado, 5 de marzo de 2022

PARELLES COOPERATIVES

Buenos días familias,

Me gustaría, mediante el siguiente enlace, explicaros un poco en que consiste el trabajo cooperativo.

http://xtec.gencat.cat/web/.content/curriculum/pim/estrategies/documents/el_treball_cooperatiu.pdf

En tres años, a partir del segundo trimestre, se introduce, en determinados momentos y actividades, esta manera de cooperar y trabajar. En estas edades, los niños tienden a la individualidad o a las parejas más que al grupo, por ello existe cohesión en la medida que es posible.

El aprendizaje cooperativo pone en práctica metodologías dinámicas, participativas y de construcción social de la personalidad mediante el uso compartido de la información como afirman Ferreiro y Calderón (2006)

En el aula, cuando realizamos trabajo cooperativo, lo hacemos por parejas (en algunos casos tríos).

- La primera actividad que propuse a los peques fue la de que cada pareja escogiera un nombre para identificarse y lo dibujase.

Este fue el resultado

LES PRINCESES


LES TORTUGUES


ELS TAURONS



ELS MONSTRES


FROZEN



LES SARGANTANES


ELS POPS


SPIDERMAN



- En la segunda actividad les mostré diversas imágenes a cada pareja sobre el nombre que inicialmente habían escogido para que eligieran conjuntamente el que más les gustase, tenían que consensuar y ponerse de acuerdo.

Resultó ser algo complicado porque les costaba renunciar al que uno mismo elegía y ponerse de acuerdo caso que el otro compañero/a quisiera otra imagen distinta.

Hubo un caso muy significativo en el que al no ponerse de acuerdo decidieron escoger otra imagen distinta a la que cada uno de ellos había escogido en un principio.










- La tercera actividad que realizamos por tal de afianzar las parejas fue el juego "dónde está mi pareja?" Consistía en colgarles un cartelito con el dibujo del nombre que habían escogido, cuando sonaba la música tenían que encontrar entre sus compañeros/as el que llevaba el cartelito con el mismo dibujo y cogerse de la mano.


















- La cuarta actividad que hemos llevado a cabo ha sido la de componer un puzle conjuntamente entre las parejas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que entre ellos mismos razonaban y cooperaban para conseguir formar la imagen final.



























Qué pretendemos mediante esta forma de trabajar?

- Abordar cooperativamente un mismo planteamiento, problema o asunto.

- Lograr relación e interdependencia entre dos o mas personas frente a un mismo asunto.

- Ser responsable de su propio aprendizaje así como el de sus compañeros/as.

- Aprender que todos somos líderes.

- Aprender-desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores de equipo.


Un fuerte abrazo familias!!😘





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPAIS D'APRENENTATGE -- ABRIL 2024

ESTIMADES FAMÍLIES, AQUESTA SETMANA HEM TORNAT A REPRENDRE ELS NOSTRES ESPAIS D' APRENENTATGE.  COM JA SABEU SÓN: - ESPAIS DE LA LLUM. ...